Qué debes hacer si no puedes pagar tu hipoteca

Las hipotecas son un compromiso muy grande que se adquiere por un período de muchos años, sin saber lo qué pasará en el futuro. Es imposible conocer qué deparará la vida en un período de 30 años, por lo que verse en la situación de no poder pagar será siempre una amenaza latente.

Ahora bien, lo más recomendable siempre va a ser evitar a toda costa el impago. Pero si ya te encuentras en una situación económica en la que no puedes evitarlo, lo primero es que asimiles que no se trata del fin del mundo y que existen opciones para solventarlo.

IMG_0212.JPG

Acude a tu banco

Si la situación económica te hace imposible pagar el importe de la hipoteca este mes, lo primero que debes hacer es acudir a tu banco. Ellos te indicarán qué opciones puedes tomar para solventar tu situación temporalmente.

Lo más probable es que te permitan negociar una ampliación de plazo del pago por determinado tiempo, lo que evitará que caigas en el impago y te dará un poco más de soltura sobre la cantidad de dinero que deberás pagar.

No dejar que se acumule

No negociar un posible impago es la peor de las alternativas. Cuando te percatas que tu situación económica se está complicando, comenzar un impago y extenderlo por varios meses solo pondrá en riesgo tu propiedad y aumentarán las posibilidades de que se efectúe un desahucio.

Vende tu propiedad

Si definitivamente no puedes costear la hipoteca, puedes considerar una opción: vender. Cuando decides vender una propiedad, vendes con ella la hipoteca y además te queda algo de dinero.

Considera la dación en pago

Si no consideras la venta como una opción adecuada para ti, puedes solicitarle a tu banco la dación en pago. En la actualidad, este método de pago que consiste en entregar el bien inmueble a cambio de saldar la deuda pendiente, es frecuente y en última instancia, puede ser la mejor opción.

Si tienes cualquier duda sobre cómo solucionar tus problemas financieros, puedes consultarme sin compromiso, nuestros asesores financieros te asesorarán de FORMA GRATUITA.