¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

 Enero y Septiembre suelen ser los meses donde más personas deciden vender o comprar una casa. Después de unos días de descanso, solemos tomar decisiones que nos afectarán en los próximos meses (ir al gimnasio, aprender un idioma, cambiar de casa, ect..)

Si has decido vender tu casa en Madrid y no sabes que documentación necesitas para la venta, este artículo te interesa.

IMG_0259.JPEG

Por un lado, deberás hacer varios trámites técnicos para los que tendrás contactar con un arquitecto. Por otro, para la documentación que necesitas te vendrá bien contar con un abogado, una gestoría o una agencia inmobiliaria.

Certificado energético

Uno de los primeros trámites técnicos que necesitas hacer es el Certificado de Eficiencia Energética, necesario antes de poner el piso a la venta. Tanto si lo anuncias online, en una agencia inmobiliaria o mediante carteles, debes mostrar la calificación energética de la vivienda. 

Obtener el certificado energético es bastante rápido y económico. Una vez que el técnico realice la visita al inmueble, en pocos días podrás tener el certificado, tu calificación y el justificante del registro del certificado en tu comunidad autónoma.

el certificado tiene una duración de 10 años y será entregado el día de la firma al comprador de la vivienda.

Estudio de Viabilidad de venta 

El estudio de Viabilidad de venta es la valoración del inmueble que hace un Agente Inmobilario para decir cuál es el valor de la vivienda. No es lo mismo que la tasación hipotecaria, que es la que pide el comprador para conocer el valor que tiene el inmueble a la hora de solicitar una hipoteca para comprar la casa.

Tener una valoración realizada por un profesional experto es importante para poner el piso a la venta a precio de mercado. Ya que normalmente es el fallo más común de un vendedor, posicionar el precio de la casa en un valor fuera de mercado.

Sea como sea, es muy importante tener una valoración real de un profesional. Este te ayudará a poner un precio ni excesivamente alto, que complicaría la venta, ni demasiado bajo, para no vender tu casa por debajo de su valor.

¿Qué papeles necesitas?

Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria, que te  ayudará a preparar y recopilar toda la documentación necesaria para la venta de tu casa.

Necesitarás los siguientes documentos:

– La escritura del inmueble Original 

– Los estatutos de la comunidad de propietarios

– Un certificado que asegure que estás al corriente de pago del último IBI

– Las últimas facturas pagadas de los suministros 

- Certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad ( Suele pedirse antes de la Notaría) 

- Importe / recibo de la comunidad

- DNI original y sin estar caducado  

Si necesitas ayuda en la preparación de la documentación de venta de tu casa, no dudes en preguntarme, te ayudaré sin compromiso.