¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

 Enero y Septiembre suelen ser los meses donde más personas deciden vender o comprar una casa. Después de unos días de descanso, solemos tomar decisiones que nos afectarán en los próximos meses (ir al gimnasio, aprender un idioma, cambiar de casa, ect..)

Si has decido vender tu casa en Madrid y no sabes que documentación necesitas para la venta, este artículo te interesa.

IMG_0259.JPEG

Por un lado, deberás hacer varios trámites técnicos para los que tendrás contactar con un arquitecto. Por otro, para la documentación que necesitas te vendrá bien contar con un abogado, una gestoría o una agencia inmobiliaria.

Certificado energético

Uno de los primeros trámites técnicos que necesitas hacer es el Certificado de Eficiencia Energética, necesario antes de poner el piso a la venta. Tanto si lo anuncias online, en una agencia inmobiliaria o mediante carteles, debes mostrar la calificación energética de la vivienda. 

Obtener el certificado energético es bastante rápido y económico. Una vez que el técnico realice la visita al inmueble, en pocos días podrás tener el certificado, tu calificación y el justificante del registro del certificado en tu comunidad autónoma.

el certificado tiene una duración de 10 años y será entregado el día de la firma al comprador de la vivienda.

Estudio de Viabilidad de venta 

El estudio de Viabilidad de venta es la valoración del inmueble que hace un Agente Inmobilario para decir cuál es el valor de la vivienda. No es lo mismo que la tasación hipotecaria, que es la que pide el comprador para conocer el valor que tiene el inmueble a la hora de solicitar una hipoteca para comprar la casa.

Tener una valoración realizada por un profesional experto es importante para poner el piso a la venta a precio de mercado. Ya que normalmente es el fallo más común de un vendedor, posicionar el precio de la casa en un valor fuera de mercado.

Sea como sea, es muy importante tener una valoración real de un profesional. Este te ayudará a poner un precio ni excesivamente alto, que complicaría la venta, ni demasiado bajo, para no vender tu casa por debajo de su valor.

¿Qué papeles necesitas?

Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria, que te  ayudará a preparar y recopilar toda la documentación necesaria para la venta de tu casa.

Necesitarás los siguientes documentos:

– La escritura del inmueble Original 

– Los estatutos de la comunidad de propietarios

– Un certificado que asegure que estás al corriente de pago del último IBI

– Las últimas facturas pagadas de los suministros 

- Certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad ( Suele pedirse antes de la Notaría) 

- Importe / recibo de la comunidad

- DNI original y sin estar caducado  

Si necesitas ayuda en la preparación de la documentación de venta de tu casa, no dudes en preguntarme, te ayudaré sin compromiso.

 

4 consejos para enamorar al comprador de tu casa

Antes de comenzar la venta de tu casa, se pueden hacer pequeños cambios o reparaciones para atraer al posible comprador. Debemos de quitar muebles innecesarios para que el espacio sea más diáfano, instalar bombillas de máxima potencia para iluminar y dar amplitud o revisar que todos los grifos y las instalaciones eléctricas funcionen correctamente.

IMG_0001.JPEG

Todo piso cuenta con condicionantes que el vendedor no puede modificar, como la ubicación, los m2 o la orientación, pero sí que se pueden hacer pequeños cambios que supongan un cambio en la casa y que atraigan al posible comprador. Esto se le llama Home Staging.

Mis recomendaciones básicas son las siguientes:

1. Descargar el espacio de muebles innecesarios y usar bombillas con potencia: es importante eliminar muebles innecesarios, tener la casa recogida y los armarios ordenados para poder mostrarlos con comodidad. Además, es aconsejable instalar bombillas de máxima potencial para iluminar y dar amplitud al espacio.

2. Orden y limpieza: además de aspectos básicos como el orden y la limpieza, es aconsejable revisar que la casa esté bien ventilada y tenga un buen olor. Esto es lo primero que se percibe al llegar a una casa y una mala impresión puede generar un rechazo inmediato.

3. Revisar grifos, tuberías o las persianas: comprueba que los grifos, tuberías, las persianas y mecanismos eléctricos funcionan correctamente. Una casa que transmita la necesidad de nuevas inversiones en reparaciones generará muchas más dudas que una en que todos los detalles estén cuidados.

4. Crear una sensación de hogar: facilita que haya una temperatura agradable, sube las persianas para que se pueda disfrutar de la luz, guarda las fotos personales, etc. para el potencial comprador será más sencillo imaginarse viviendo en ella con estos consejos.

Con estos prácticos consejos, lograremos que cuando nos visiten los futuros compradores, perciban que tu casa es la vivienda perfecta para mudarse.

Si deseas que te amplíe más información de cómo preparar tu casa para vender en Madrid, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ventajas de las ventanas con doble acristalamiento

Con la llegada inminente de las bajas temperaturas, es posible que te estés planteando tomar ciertas medidas que te ayuden a pasar los meses de otoño e invierno más agradables. En esta ocasión, te mostramos cuáles son las ventajas de las ventanas de doble acristalamiento con el fin de que decidas con criterio si te conviene instalarlas o no.

IMG_9771.JPG

¿Qué son las ventanas de doble acristalamiento?

Sustituir las ventanas convencionales de tu piso por otras de doble acristalamiento puede ser una excelente inversión si estás pensando en poner a la venta tu propiedad. Y es que, si consultas a un agente, sin duda, te dirá que este tipo de ventana aumentará el valor de tu piso y, por tanto, su precio de venta.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de cerramiento? Estas ventanas, también llamadas ventanas climalit, están formadas por dos capas de vidrio con una capa de gas inerte sellada entre ellos, lo que genera casi el doble de aislamiento que un cristal simple.

Ventajas del aislamiento

Cuando nos hablan de aislamiento, inmediatamente lo asociamos a que nos protege del frío del invierno. Y, aunque es una de sus grandes ventajas, no es la única. Veamos algunos otros beneficios que quizá hayas pasado por alto:

  • Reduce el gasto energético

    El hermetismo resultante del doble acristalamiento trae como consecuencia el aislamiento térmico. Esto reduce el consumo energético, ya que se utiliza menos energía porque el flujo del calor entrante y saliente, se reduce casi en un 25%. Sin duda, una excelente razón para instalar en tu piso de Manresa este tipo de ventanas.

  • Minimiza el ruido

    Dependiendo de la ubicación de tu vivienda, este criterio tendrá más o menos valor. Sin embargo, siempre es importante crear una barrera entre el exterior e interior de nuestro piso, que evite la entrada de ruido o sonido molesto.

  • Aumenta la seguridad

    Este tipo de ventana es mucho más difícil de romper que las convencionales. Así que, otra de sus ventajas es la seguridad en el hogar.

  • Disminuye los daños por exceso de luz

    El doble acristalamiento reduce la entrada de rayos ultravioleta, causantes de la decoloración de muebles o de aquellos objetos de decoración susceptibles de ser deteriorados por la luz natural.

Estas son algunas de las ventajas asociadas a la instalación de las ventanas de doble acristalamiento. Pero, también ofrece inconvenientes. Dos de ellos son: por un lado, el precio, el cual siempre es superior al de las ventanas convencionales; y por otro, el hecho de que no se pueden reparar, lo cual, significa que en el caso de que se rompan, no tenemos más remedio que sustituir la ventana entera.

De cara a los meses de invierno, ¿has pensado en instalar ventanas de doble acristalamiento? ¿Crees que son una buena inversión? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.

Dale un nuevo aire a tu hogar con las puertas tipo granero

Cuando hablamos de decoración de interiores, no solemos darle importancia a las puertas, sin embargo escoger un tipo de puerta u otro, puede cambiar completamente la imagen de tu hogar. Hoy te mostraremos unas puertas que se han convertido en tendencia: las de puertas tipo granero.

IMG_9308.JPG

Las puertas de tipo granero no son un diseño nuevo, pero se han convertido en una tendencia en la decoración de interiores. Son puertas correderas de inspiración americana, que antiguamente se ponían en los graneros y en las granjas porque aún siendo grandes, resultaban fáciles de abrir y cerrar.

Las más americanas

Las puertas tipo granero típicamente americanas son de madera rústica sin tratar, tienen travesaños, en horizontal o en forma de aspa, y a menudo, dos barras de hierro forjado que las atraviesan horizontalmente. El sistema de guías y herrajes para hacer que la puerta sea corredera es todo un mundo. Lo más habitual es que tengan un riel “al aire” es decir, que el sistema de poleas sobre el cuál se desliza la puerta es completamente visible, pero también los hay en caja o semi visibles. ¿Te gustaría darle un toque americano a tu piso en Barcelona?

Una novedad en España

Hasta que se han puesto más de moda, no era nada fácil encontrar puertas de tipo granero en España, y es que efectivamente es un diseño muy americano que no se ha estilado en Europa, en general. Es interesante saberlo porque probablemente aún no estén muy extendidas o no exista una gran variedad. Por eso, una buena opción es pedirle a un carpintero o ebanista que te la haga a medida o incluso puedes aventurarte a hacerla tú mismo, ¡al fin y al cabo es un tablón de madera! ¿Cómo crees que quedaría en tu casa?

IMG_9310.JPG

Ideales para esconder rincones

Las puertas de tipo granero tienen varias ventajas, entre ellas, que te permiten ganar espacio en las habitaciones y que se pueden colocar en espacios reducidos para ocultar aquellas partes de la casa que no quieres que estén siempre visibles, como por ejemplo: una despensa en la cocina, la zona del lavadero…

Decorativas en la división de espacios

Otra ventaja de las puertas tipo granero es que  separan ambientes a la vez que decoran ¡Y eso es fantástico! Fíjate cómo tienen el poder de dividir diferentes espacios y quedar perfectamente integradas en la decoración. Después de ver cómo quedan las puertas de tipo granero, ¡ya no querrás poner puertas estándar, sosas y aburridas nunca más!

¿Seducid@ por las puertas de tipo granero?

Ventajas de tener una cocina pequeña

¡Enhorabuena! ¿Quién te hubiera dicho que tener una cocina pequeña fuera motivo de alegría? Bien, quizá no sea exactamente así, pero lo cierto es que, también tiene sus ventajas, tanto para disfrutar de ella como si lo que quieres es alquilar o vender tu piso.

IMG_9048.JPG

Te mostramos algunas de los motivos por los que no siempre tener una cocina grande es lo mejor, o dicho de otro modo: ventajas de tener una cocina pequeña.

  • Disminuye la inversión

Si hace poco que te compraste tu piso seguramente todavía te duela el bolsillo de la inversión que tuviste que hacer al amueblar todas las habitaciones de la casa. Pues si a esos gastos le añadimos los de la cocina, el presupuesto comienza a tomar un tamaño considerable. En el caso de las cocinas pequeñas, tenemos pocas opciones de gastar en mobiliario, ya que, simplemente no tenemos espacio para una mesa más grande, cuatro sillas o muebles donde almacenar utensilios o que hagan de despensa. Ahí tienes la primera ventaja.

  • Siempre ordenada

En la actualidad pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa y cuando volvemos en lo último que pensamos es en limpiar u ordenar la cocina. Eso sí, a todos nos gusta llegar a casa y tenerlo todo en su sitio. Esto es lo que ocurre cuando tienes una cocina pequeña, ya que, sus muebles suelen ser más funcionales que los de una mayor.

  • Requiere menos tiempo de limpieza

No por ser evidente es menos importante. Sabemos que te gustaría tener la cocina de tu piso siempre como “los chorros del oro”, pero que las prisas y el poco tiempo con el que cuentas no te lo ponen fácil. Bien, pues si tu cocina no llega a los diez metros cuadrados, estás de suerte. Con una buena limpieza a fondo, sólo tendrás que hacer un mantenimiento mínimo que no te costará ni quince minutos. Ahí tienes otra gran ventaja.

  • Favorece la convivencia

La cocina es uno de los espacios de la casa donde parece que las conversaciones tienden a brotar con más facilidad. Así que, aunque las escenas en las que una familia numerosa cenaba alrededor de una mesa enorme, mientras hablaban sobre como les había ido el día, ya no son habituales, el tamaño de las cocinas actuales, sin duda, fomenta la convivencia entre los miembros de la familia al tener que compartir un espacio tan reducido.

  • Iluminación más económica y ecológica

La iluminación en la cocina es especialmente importante, ya que, estamos hablando de un lugar donde se trabaja con alimentos y utensilios como por ejemplo, cuchillos. Partiendo de esta premisa, no hay duda de que si la cocina es reducida, necesitarás menor número de lámparas, lo cual es muy positivo, tanto en términos económicos como ecológicos.

¿Tienes una cocina pequeña? ¿Crees que tiene ventajas? Comparte tu opinión. Nos encantaría conocerla