Dale un nuevo aire a tu hogar con las puertas tipo granero

Cuando hablamos de decoración de interiores, no solemos darle importancia a las puertas, sin embargo escoger un tipo de puerta u otro, puede cambiar completamente la imagen de tu hogar. Hoy te mostraremos unas puertas que se han convertido en tendencia: las de puertas tipo granero.

IMG_9308.JPG

Las puertas de tipo granero no son un diseño nuevo, pero se han convertido en una tendencia en la decoración de interiores. Son puertas correderas de inspiración americana, que antiguamente se ponían en los graneros y en las granjas porque aún siendo grandes, resultaban fáciles de abrir y cerrar.

Las más americanas

Las puertas tipo granero típicamente americanas son de madera rústica sin tratar, tienen travesaños, en horizontal o en forma de aspa, y a menudo, dos barras de hierro forjado que las atraviesan horizontalmente. El sistema de guías y herrajes para hacer que la puerta sea corredera es todo un mundo. Lo más habitual es que tengan un riel “al aire” es decir, que el sistema de poleas sobre el cuál se desliza la puerta es completamente visible, pero también los hay en caja o semi visibles. ¿Te gustaría darle un toque americano a tu piso en Barcelona?

Una novedad en España

Hasta que se han puesto más de moda, no era nada fácil encontrar puertas de tipo granero en España, y es que efectivamente es un diseño muy americano que no se ha estilado en Europa, en general. Es interesante saberlo porque probablemente aún no estén muy extendidas o no exista una gran variedad. Por eso, una buena opción es pedirle a un carpintero o ebanista que te la haga a medida o incluso puedes aventurarte a hacerla tú mismo, ¡al fin y al cabo es un tablón de madera! ¿Cómo crees que quedaría en tu casa?

IMG_9310.JPG

Ideales para esconder rincones

Las puertas de tipo granero tienen varias ventajas, entre ellas, que te permiten ganar espacio en las habitaciones y que se pueden colocar en espacios reducidos para ocultar aquellas partes de la casa que no quieres que estén siempre visibles, como por ejemplo: una despensa en la cocina, la zona del lavadero…

Decorativas en la división de espacios

Otra ventaja de las puertas tipo granero es que  separan ambientes a la vez que decoran ¡Y eso es fantástico! Fíjate cómo tienen el poder de dividir diferentes espacios y quedar perfectamente integradas en la decoración. Después de ver cómo quedan las puertas de tipo granero, ¡ya no querrás poner puertas estándar, sosas y aburridas nunca más!

¿Seducid@ por las puertas de tipo granero?

Ventajas de tener una cocina pequeña

¡Enhorabuena! ¿Quién te hubiera dicho que tener una cocina pequeña fuera motivo de alegría? Bien, quizá no sea exactamente así, pero lo cierto es que, también tiene sus ventajas, tanto para disfrutar de ella como si lo que quieres es alquilar o vender tu piso.

IMG_9048.JPG

Te mostramos algunas de los motivos por los que no siempre tener una cocina grande es lo mejor, o dicho de otro modo: ventajas de tener una cocina pequeña.

  • Disminuye la inversión

Si hace poco que te compraste tu piso seguramente todavía te duela el bolsillo de la inversión que tuviste que hacer al amueblar todas las habitaciones de la casa. Pues si a esos gastos le añadimos los de la cocina, el presupuesto comienza a tomar un tamaño considerable. En el caso de las cocinas pequeñas, tenemos pocas opciones de gastar en mobiliario, ya que, simplemente no tenemos espacio para una mesa más grande, cuatro sillas o muebles donde almacenar utensilios o que hagan de despensa. Ahí tienes la primera ventaja.

  • Siempre ordenada

En la actualidad pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa y cuando volvemos en lo último que pensamos es en limpiar u ordenar la cocina. Eso sí, a todos nos gusta llegar a casa y tenerlo todo en su sitio. Esto es lo que ocurre cuando tienes una cocina pequeña, ya que, sus muebles suelen ser más funcionales que los de una mayor.

  • Requiere menos tiempo de limpieza

No por ser evidente es menos importante. Sabemos que te gustaría tener la cocina de tu piso siempre como “los chorros del oro”, pero que las prisas y el poco tiempo con el que cuentas no te lo ponen fácil. Bien, pues si tu cocina no llega a los diez metros cuadrados, estás de suerte. Con una buena limpieza a fondo, sólo tendrás que hacer un mantenimiento mínimo que no te costará ni quince minutos. Ahí tienes otra gran ventaja.

  • Favorece la convivencia

La cocina es uno de los espacios de la casa donde parece que las conversaciones tienden a brotar con más facilidad. Así que, aunque las escenas en las que una familia numerosa cenaba alrededor de una mesa enorme, mientras hablaban sobre como les había ido el día, ya no son habituales, el tamaño de las cocinas actuales, sin duda, fomenta la convivencia entre los miembros de la familia al tener que compartir un espacio tan reducido.

  • Iluminación más económica y ecológica

La iluminación en la cocina es especialmente importante, ya que, estamos hablando de un lugar donde se trabaja con alimentos y utensilios como por ejemplo, cuchillos. Partiendo de esta premisa, no hay duda de que si la cocina es reducida, necesitarás menor número de lámparas, lo cual es muy positivo, tanto en términos económicos como ecológicos.

¿Tienes una cocina pequeña? ¿Crees que tiene ventajas? Comparte tu opinión. Nos encantaría conocerla

¿Estas buscando compañer@ de piso?

Convivir con una persona extraña puede ser una gran aventura o una pesadilla. Muchas personas viven auténticas historias de terror a la hora de compartir piso con un desconocido.

IMG_8933.JPG

Si tienes la posibilidad de escoger a tu compañero de vivienda, debes saber escoger qué preguntas hacer durante la entrevista para tener una idea de a quién le estás rentando parte de tu casa, recuerda que con esta personas compartirás tu rutina. De igual forma, si serás entrevistado también es bueno saber lo más posible de la persona con la que estarás conviviendo.

Conociendo
Rompe el hielo con las preguntas más obvias para establecer una conversación fluida: de dónde son, qué edad tienen y cómo se conforma su familia pueden darte una idea de su entorno cultural y su posible dinámica cotidiana. También es bueno contar con referencias personales tanto para conocerle como para mantener un número de contacto en caso de que ocurra algún accidente.

Trabajo
Una de las preguntas más importantes y eficaces para descubrir la personalidad de alguien es preguntarle a qué se dedica. Si es estudiante probablemente cuenta con una beca o ayuda familiar, por lo que el pago no debería ser un problema.

El piso
Es recomendable preguntar por qué han elegido ver ese piso y qué es lo que más le ha gustado de él, así sabrás qué espera del alquiler y del espacio. También es ideal preguntar cómo le gusta tener el piso ordenado y cuáles son sus hábitos de limpieza: aunque es una pregunta fácil de evadir, puede dar una pista de la dinámica a manejar.

Tiempo libre
Conocer sus hábitos de vida y saber qué hace en su tiempo libre no es sólo beneficioso para saber a quién le estamos rentando el piso sino para saber si pueden congeniar y compartir actividades.

Vicios
Es muy importante saber si tienen algún tipo de vicios para evitar discusiones o altercados. Es importante recalcar esto desde el comienzo para establecer reglas a la hora de alquilar, por ejemplo, a gente que fuma o si eres fumador.

Mascotas
Tener un animal conlleva una gran responsabilidad, por lo que es necesario preguntar si poseen algún tipo de compañero animal, si planean tenerlo o si les importaría convivir con uno en un futuro. Si hay mascotas en la casa también es importante dejarlo muy claro desde el comienzo, puesto que el posible inquilino quizás no quiera vivir con animales o tenga alergias.

Gastos comunes
En todos los pisos comunes hay productos y servicios compartidos como productos de limpieza, teléfono o internet. Es importante preguntar si desean compartir los gastos o si cada uno contará con sus productos y servicios.

Cómo analizar tu capacidad de pago del crédito hipotecario

Antes de solicitar un crédito, debes considerar cuál es la capacidad de endeudamiento con la que cuentas, es decir, el capital máximo por el que te puedes endeudar sin poner en peligro tu integridad financiera. Y no lo decimos solo porque sea un dato fundamental que la entidad bancaria toma en cuenta antes de darte un préstamo, sino también porque saber calcular este valor es un factor clave para determinar la posibilidad de cubrir las deudas y así cumplir con tus obligaciones financieras. Pero, ¿cómo calcular la capacidad de pago? Acá te explicamos en un breve paso a paso:

IMG_0255.JPG

 

Paso 1: determinar ingresos y gastos fijos mensuales. Una forma de conocer con exactitud nuestra capacidad de pago es saber cuáles son todos los ingresos con los que contamos y todos los gastos fijos que tenemos mensualmente; entre estos últimos se encuentran: vivienda, alimentación, salud, transporte y educación. Toma papel y lápiz y anota en una columna tus ingresos y en otra tus egresos.

Paso 2: determinar ingresos netos mensuales. Ten en cuenta que calcular al detalle los ingresos y los gastos mensuales también puede ayudarte a establecer estrategias que ayuden a disminuir gastos. Ahora bien, una vez totalizados los gastos, réstale esta cantidad a tus ingresos mensuales. El total es el “dinero que sobra” y del cual puedes disponer para hacerle frente a gastos extras.

Paso 3: determinar pago de deudas. Los expertos calculan que el límite de capacidad de endeudamiento es entre 35% y 40% de los ingresos netos mensuales. Por lo que este paso se basa en multiplicar el valor de la operación anterior por 0,40, el resultado representa la cantidad máxima de dinero que puedes usar para endeudarte. En términos matemáticos, la fórmula completa es:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,40

¿Es mejor comprar o alquilar una propiedad?

Aunque en nuestro país se ha impuesto, por motivos culturales, el sueño de poseer la propia vivienda, esto no deja de ser un quebradero de cabeza para la mayoría, pues pocos tienen el capital suficiente para realizar el trámite de compraventa sin la asistencia financiera de una entidad crediticia y de un préstamo hipotecario. Esto ata a la persona, por muchos años, décadas incluso. Por otro lado, están los estigmas y tabúes en cuanto a la posibilidad de vivir como alquilado en un piso o casa. Se ha difundido la opinión, no suficientemente meditada, de que alquilar es “tirar el dinero”.

casa.jpg

Ahora bien, con la pasada crisis del sector inmobiliario todavía presente y ante un panorama de tintes grisáceos en el horizonte, no se podría dar una respuesta universal o definitiva a la pregunta que inaugura este artículo. Sin embargo, en las líneas venideras intentaremos dilucidar un poco sobre los distintos factores implícitos en cada modalidad.

El factor compromiso frente a la liberalidad

Para aquellas personas que tienen planificado sentar cabeza de forma definitiva, el comprar una vivienda no representa una mala opción y, aun así, no debe tomarse a la ligera. Factores como la ubicación, el tamaño y el estado del inmueble influirán en su modo de vida. A la larga, estará amarrado a la amortización que debe pagar en cuotas mensuales y a los servicios o gravámenes que pesen sobre la propiedad.

En cambio, si no vislumbras en el panorama la posibilidad de vivir en una misma localidad por los próximos 30 años o tu área de especialización laboral involucra el tener que hacer constantes desplazamientos y mudanzas, te resultará más atractivo el alquiler. Además, si el horizonte económico se llena de nubarrones, tienes la opción de dejar el sitio y desplazarte a otro más barato, siempre y cuando le hayas avisado al arrendatario con una anticipación mínima de 30 días y lleves las cuentas puntualmente.

Factor coste

Para realizar la compra de una casa necesitas un piso financiero considerable, ya que por lo menos 20% del valor total que resulte de la tasación del inmueble corre por cuenta de la persona que compra. Asimismo, 10% correspondiente a Hacienda también corre por el bolsillo de quien se convertirá en propietario. Al contrario, para alquilar no se suele necesitar un ahorro previo.

A largo plazo, lidiar con el propietario

Se pueden mencionar las desventajas de vivir en alquiler hasta una edad avanzada. Para empezar, cuando estés jubilado, tu capacidad para pagar la cuota mensual será menor y tendrás ingentes dificultades, y pese a pagar durante tantos años, no serás dueño de nada en absoluto.

4 errores a evitar al vender una vivienda

Aunque el mercado inmobiliario ha despuntado y cobra cada vez mayor movilidad, muchos vendedores continúan cometiendo errores básicos que les impiden concretar la venta. Si estás pensando en vender una vivienda, asegúrate de no cometer los más comunes que te presentamos a continuación.

4erroresalvender.jpg

Inflar el coste del inmueble

Muchos cometen el error de colocar un precio por encima del valor real de la vivienda, pensando que con eso lograrán ganar más, pero se equivocan. Un precio excesivo solo logrará alejar potenciales compradores. Se recomienda acudir a asesoría profesional para colocar un precio razonable de acuerdo al estado del inmueble, su ubicación y otros factores, esto jugará a favor, pues el comprador reconocerá un precio equivalente a lo que se ofrece, lo cual lo animará a realizar una oferta inicial para asegurar el inmueble.

Desechar a los primeros interesados

Otro error es pensar que los primero interesados forman parte de una larga fila de futuros compradores y no suele ser así. Una vez que la vivienda pasa un determinado tiempo sin venderse va perdiendo el impulso inicial, quedando relegada en los portales de búsqueda, por lo tanto hay que aprovechar a quienes se acerquen entre los primeros para concretar la venta. Es oportuno estar abiertos a negociar y dejar de lado actitudes inflexibles que pueden terminar por perjudicarnos.

Negarse a hacer reformas

Mientras en mejor estado se encuentre la vivienda, más atractiva será para los posibles compradores. Un inmueble que de entrada deje ver que necesita reformas, puede alejar a los interesados, pues los gastos que acarrearía hacerlas se sumarán a los pagos de hipoteca, lo que puede sobrepasar el presupuesto de muchos.

Atraer con información engañosa

Es importante tener en cuenta que lo que coloquemos en los anuncios debe coincidir con la realidad del inmueble. Si intentamos engañar, quitaremos crédito a la vivienda y a nosotros como vendedores, pues los visitantes terminarán por darse cuenta, lo que puede generar comentarios negativos que perjudiquen nuestra capacidad de negociación. Es siempre preferible ofrecer información veraz respecto al estado de la vivienda.

¿Conoces los principales tipos de arras?

En el proceso de compraventa de un inmueble puede ser de mucha utilidad el establecimiento de arras. Esta especie de precontrato es lo que garantiza la realización del contrato posterior y definitivo (que consiste en una réplica de este ante el notario), además de garantizar el primer pago que realiza el comprador para reservar el inmueble. A continuación, te explicaremos detalladamente cuáles son los tipos de arras que existen en el mundo inmobiliario.

arras.jpg

Arras confirmatorias

Este tipo de arras son un motivo de celebración por ambas partes. Representan el cumplimiento adecuado o exitoso del proceso de compraventa o las cláusulas acordadas entre el comprador y el vendedor. Cuando este tipo de arras se redactan, son una garantía irrefutable de que la compraventa se llevará a cabo. En el caso de incumplimientos, el comprador podrá reclamar sus derechos exigiendo el cumplimiento o la resolución de las arras, así como el pago de daños y perjuicios en caso de que estos sean probados.

Arras penales

Este tipo de arras, a diferencia de las confirmatorias, representa la amenaza del incumplimiento de las clausuras en el proceso de compraventa. Esto puede inclinarse tanto al comprador como al vendedor. Generalmente, especifica indemnizaciones, pérdidas económicas y exigencias posibles por la parte afectada.

Arras penitenciales

Las arras penitenciales permiten tanto al comprador como al vendedor desvincularse lícitamente del proceso de compraventa mediante la pérdida del capital abonado del comprador, así como la entrega de la suma doblada por parte del vendedor. Representa la medida penitenciaria establecida al romper los lazos económicos después de haber firmado el compromiso de llevar a cabo el proceso de compraventa.

Después de tener conocimiento sobre la diversidad existente en el tipo de arras y su redacción legal adecuada, es importante no solo inclinarse por las arras aprobatorias o que únicamente expresen el coste final del inmueble. Es necesario que expresemos en el precontrato todas las opciones posibles para proteger al comprador y al vendedor en el proceso de compraventa, además de especificar claramente las cláusulas en caso de incumplimientos o desvinculación de la compraventa del inmueble.

La fotografía inmobiliaria: ¡todo o nada!

Antes del internet, muchas veces la primera impresión que recibía un comprador del inmueble era durante la visita. Sin embargo, hoy día los clientes ya han visto toda la propiedad por fotos antes de visitarla, esto hace que las fotografías que se elijan para promocionar la vivienda marquen la diferencia: un inmueble con fotografías poco atractivas hará que el cliente pase del anuncio sin miramientos.

Inversión

Ya que una imagen vale más que mil palabras, publicar malas fotografías puede disminuir de manera drástica el número de visitas virtuales de la casa, lo que influye directamente sobre la venta. En un sector tan competitivo, diferenciarse es necesario y no solo en la oferta, sino en la forma que se ofrece. La fotografía inmobiliaria profesional no es entonces un gasto, sino una inversión que proveerá un aumento en las ventas.

IMG_7426.JPG

Equipo apropiado

El único tipo de imágenes que debe usarse en una campaña promocional para el inmueble son fotografías bien iluminadas y de buena resolución. Lo ideal es contratar a un servicio profesional para hacer las fotografías. Aunque se pueden hacer fotos de la propiedad con un smartphone o un equipo propio, estas funcionan durante una conversación informal y rápida entre el agente y el potencial comprador y no para promocionar la vivienda formalmente. Un anuncio con buenas fotografías resaltará sobre aquel que tiene fotos de baja calidad o no posee en lo absoluto.

Puesta en escena

Una sesión fotográfica requiere de al menos una semana de planificación para preparar el aspecto exterior e interior de la propiedad a promocionar. Es necesario escoger los espacios con mejor luz natural y tener la casa limpia y ordenada a la hora de hacer estas fotografías, puesto que la primera impresión es la más importante y, a veces, la única. Lo recomendado es hacer dos fotografías por espacio: un plano general y una del detalle más resaltante de la habitación.

Cómo escoger el mobiliario para la cocina

Los muebles son la esencia de la cocina, pero ¿cómo escogerlos entre tanta variedad? Te damos algunos datos sobre los materiales con los cuales los puedes mandar a fabricar la cocina que se ajuste a tu estilo, necesidades y presupuesto.

¿De qué están hechos?

Base de aglomerado. Compuesta de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Es muy barata. Asegúrate de que sea hidrófuga, es decir, resistente al agua, pues de lo contrario puede acabar por hincharse.

Tableros DM o de fibra de madera prensada de densidad media. Un poco más costosos pero también de más calidad. Encima de los tableros de DM va la laca, por lo que si se rallan puedes rellenarlos con masilla y reparar el golpe.

IMG_7334.JPG

¿Qué los recubre?

Madera enchapada o madera maciza. Natural, elegante y atemporal, todo un clásico. Si es de buena calidad tendrá una gran resistencia.

PVC o polilaminados. Son folios de vinilos lisos, imitaciones de madera. Resisten muy mal los cambios de temperatura, pues el calor puede despegarlos.

Melaminas. Es una opción económica y de buena resistencia. El único problema es que con este material los acabados son solo en mate.

Formica. Una opción cara pero también muy resistente al agua, al calor, los golpes o las ralladuras. Lo malo es que solo dan como resultado superficies lisas.

Termoestructurados. Es una opción ideal si quieres un mueble que parezca de madera maciza sin serlo. La textura final es rugosa.

Acero inoxidable. Estamos acostumbrados a ver este material en las cocinas profesionales, pero también puedes usarlo en la de tu casa.

¿Cuál color escoger?

Cocina clásica = colores neutros: tierra, grisáceos o crema. La consigna es que sea sencilla, fresca y atemporal.

Cocina moderna = colores brillantes: puedes probar colores ácidos como el verde lima y los amarillos o naranjas.

Cocinas románticas = colores pasteles: rosas, verdes y azules. Son cálidas y acogedoras, sin importar las dimensiones.

Consejos para comprar propiedades para alquilar

España vive un “boom” inmobiliario la compraventa y los alquileres de viviendas han alcanzado sus mejores números desde el año 2010 y desde el año 2015 se ha mantenido un crecimiento constante de casi 10% en la compraventa de casas. Sin embargo, no todas las personas están comprando casas para convertirlas en su vivienda principal, sino que utilizan la compra de inmuebles como un medio de inversión, ya sea para para revender o para alquilar. Si estás pensando en comprar para alquilar, entonces te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta:

Oferta y demanda: A la hora de realizar la compra estudia bien el mercado, cada ciudad y cada provincia tiene una oferta y demanda muy distinta. Las grandes ciudades de España tienen precios de alquiler más altos, mientras que en las ciudades más pequeñas los alquileres son más bajos. También podrías considerar comprar locales pequeños u oficinas.

IMG_6750.JPG

Ubicación Otro factor de mucha importancia a la hora de comprar una casa para alquilar es la ubicación de la misma. Muchos agentes inmobiliarios aseguran que la ubicación del inmueble es la clave de la inversión exitosa. Que la vivienda se encuentre cerca de centros educativos, hospitales, parques, comercios y que tenga un fácil acceso al transporte público hacen a la vivienda mucho más atractiva para su alquiler.

Alquiler, venta y reforma: Al estudiar el mercado tenemos que valorar si hacemos una inversión a corto o a largo plazo, debemos considerar que concretar un alquiler suele ser un proceso muchísimo más rápido que el de una venta. También se debe valorar que si se adquiere una vivienda de segunda mano el coste de la reforma es un gasto extra.

Estado de la vivienda: Si la vivienda que vas a comprar está en buen estado, tendrá muchas más posibilidades de ser alquilada, si además la vivienda está equipada, es relativamente nueva, tiene una ubicación privilegiada y tiene otros atractivos como ascensores, piscinas o garajes propios, será cotizada por clientes con alta capacidad de pago.

Asesorarse bien: A pesar de que la compra de un inmueble para ponerlo en alquiler parece ser un negocio muy rentable hoy en día, ya que España vive un escenario de alta rentabilidad y gran flujo inmobiliario, siempre es conveniente buscar la asesoría de expertos antes de hacer una inversión de gran escala para así evitar riesgos hipotecarios y situaciones desventajosas para el comprador.